El Pleno pide actuar contra el tráfico ilegal de personas y declarar Cartagena Ciudad Amiga de la Infancia

La Corporación celebra una sesión maratoniana que se iniciaba a las diez de la mañana y concluía a las ocho de la tarde


Jueves 30 Noviembre 2017  |  Visto: 2.611 veces  |  Vídeo  Audio  |  Versión Imprimible


Youtube condiciona la reproducción de este vídeo a la utilización de sus cookies y de terceros con fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada. Para aceptarlas y reproducir el vídeo acceda a la Configuración de cookies y después vuelva aquí y actualice la página.


El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado hoy sendas declaraciones institucionales de todos los grupos municipales en defensa de los inmigrantes que son presa de las mafias y para declarar a Cartagena Ciudad Amiga de la Infancia. Así se ha aprobado una declaración sobre protocolos de actuación frente al tráfico ilegal de personas dentro del fenómeno de la inmigración en la que se insta al Gobierno de la Nación y a la Unión Europea a poner en marcha las medidas necesarias que impidan este tráfico ilegal, con ayudas en los países de origen y la atención humanitaria a la personas que llegan a nuestra costas.

La segunda declaración institucional se ha dirigido a promover el reconocimiento de Cartagena como Ciudad Amiga de la Infancia por parte de UNICEF, así como contar con su apoyo y colaboración para el desarrollo, la mejora continua y la innovación de las políticas de infancia y adolescencia en el municipio.

El pleno, presidido por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, comenzaba dando la bienvenida a la nueva secretaria accidental del Pleno, la técnica de administración general del Ayuntamiento, Emilia Gardía López, que sustituía al también secretario accidental, Bernardo Muñoz, relevado a petición propia, y al que todos los grupos municipales han agradecido su labor.

Los primeros debates se han producido con ocasión del avance de la ejecución del presupuesto, relativo a 30 de septiembre de 2017. La concejala del grupo popular, Esperanza Nieto, ha criticado la escasa ejecución de las partidas de inversiones de las que según sus datos sólo se había ejecutado 1,9 millones de los 15 inicialmente previstos.

La concejala de Hacienda, Isabel García, ha replicado que la ejecución del presupuesto es un proceso vivo y que las cifras cambian continuamente, por lo que confía que a 31 de diciembre el grado de ejecución se casi del cien por cien. García ha dicho que ha muchas facturas que no se han contabilizado todavía porque está en tramitación, al tiempo que ha recordado que el periodo medio de pago, se sitúa en los 41 días.

En el mismo sentido se ha manifestado el concejal de Ciudadanos, Manuel Padín, quién ha señalado que gran parte de las inversiones comprometidas con el Gobierno para apoyar sus presupuestos se estaban ejecutando; mientras que Francisco Martínez, de Cartagena Sí Se Puede, ha ahondado en las críticas diciendo que los presupuestos se aprobaban tarde y se ejecutan también tarde, confiando en la próxima eliminación de las cortapisas de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que no deja invertir a los municipios sus superávit ni reponer el personal necesario.


NORMAS TRANSITORIAS

Los debates han continuado con el dictamen sobre las Normas Urbanísticas Transitorias dictadas por la Comunidad Autónoma para suplir provisionalmente la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena, que ha contado con el único voto en contra de CTSSP.

La concejala de esta formación, Pilar Marcos, ha defendido que si en 2015, cuando se anuló por primera vez la revisión del Plan General, se hubiese puesto en marcha el proceso participativo de elaboración de un nuevo plan general, en dos años se habría concluido la fase inicial de este proceso. Marcos también ha criticado que el dictamen remita a la Comunidad Autónoma la contestación de gran parte de las alegaciones presentadas a las Normas Transitorias.

Por su parte el concejal de Ciudadanos, Manuel Padín, ha dicho que a nadie le gusta esta situación pero que cuando hay empresas y trabajadores esperando inversiones y vecinos en el Casco Antiguo pidiendo soluciones, hay que adoptar decisiones transitorias para que la ciudad siga funcionando y que no impiden que se haga un nuevo plan posteriormente.

Por el Gobierno Municipal, la concejala de Desarrollo Sostenible, María José Soler, ha recordado que al anularse la revisión del Plan General entraba en vigor un plan elaborado hace 30 años que no contemplaba muchas de las situaciones actuales. Las Normas Urbanísticas que tendrá una vigencia de dos años ofrecerán seguridad jurídica y una mayor protección a nuestro patrimonio cultural y medioambiental, que las del plan de 1987.

También dentro del orden del día, el pleno ha aprobado en este caso por unanimidad Ordenanza para la Accesibilidad Universal en el municipio de Cartagena, así como el Reglamento de funcionamiento interno de la Casa de Acogida de Mujeres Maltratadas.


RUEGOS


A continuación se ha dado paso a los ruegos que han sido recogidos todos ellos por el Gobierno municipal.

CTSSP ha presentado dos: sobre convocatoria del Consejo de Igualdad para hacer frente a la “avalancha” de carteles y publicidad sexista en las calles y poner en marcha actuaciones que impidan este tipo de publicidad; y sobre limpieza y conservación del parque de Los Barreros, situado las calles Santa Leticia, Huberto y Camino Viejo de Estrecho.

De Ciudadanos se han recogido tres ruegos: para que los propietarios de los solares situados en la calle Beatas que procedan a su limpieza; para que se coloque una cartelería identificativa de las distintas especies arbóreas, arbustivas y especies nativas en los principales parques del municipio y en todo el casco antiguo; y para que se habilite un paso de cebra junto a la Basílica de La Caridad y otro a la altura de la calle Caballero.

Del Partido Popular se han recogido seis ruegos, referidos a la inclusión del Centro Regional de Artesanía en la nueva señalización turística; al arreglo y limpieza de la plaza de Risueño, donde se debería evitar el aparcamiento incontrolado de vehículos; a la inclusión en los presupuestos de 2018 de una partida para el arreglo del techo de las instalaciones cedidas a ADAHI y ASTRADE, o que estudien la posibilidad de ubicarlos en otras dependencias municipales; a la colocación de señalética de zona hospitalaria en las inmediaciones del Santo Real y Hospital de Caridad para dotar de mayor seguridad a los familiares y usuarios de este centro; a la adopción de medidas para que las entidades de acción social puede reanudar su actividad en la barriada Virgen de la Caridad; y a la poda y mantenimiento de árboles en la calle Juan Fernández.


PREGUNTAS

El apartado de preguntas ha sido el más inusualmente abultado del pleno y en el que se han contabilizado 39 cuestiones. Entre ellas han destacado las relativas a la concesión del agua y la ilegalidad de su prórroga adelantada, que acordó el Ayuntamiento 15 años de antes de su vencimiento, en el año 2002.

Las preguntas sobre esta cuestión, que ha versado sobre la ampliación de este contrato, sobre las negociaciones con la empresa Hidrogea para la bajada de las tarifas, sobre la implicación y relación con el caso Pokemon, sobre las consecuencias de la privatización, sobre su posible remunicipalización y sobre el carácter de tasa o precio público de sus tarifas, ha respondido la alcaldesa.

Ana Belén Castejón ha concluido que según los informes técnicos y del propio Consejo Jurídico de la región la prórroga del contrato había sido ilegal, aunque al adolecer de un vicio de anulabilidad y no de nulidad de pleno derecho, el plazo para instar su anulación había caducado.

La alcaldesa también ha advertido que en el caso de existiese relación del caso Pokemon con la prrorroga del contrato sí se podría instar su nulidad.

Algunas de las preguntas que se han formulado en el pleno han quedado para su contestación por escrito por la gran cantidad de cuestiones planteadas y la dificultad de algunos concejales de prepararlas contestarlas de viva voz.

Entre las preguntas se encontraban las formuladas se encontraba las presentadas por CTSSP relativas a FCC y el nuevo contrato de limpieza edificios municipales y esta misma empresa y el servicio de limpieza viaria; la contratación de obras en el estadio Cartagonova; las actuaciones del Gobierno en materia de pobreza energética; actuaciones en Canteras; el nuevo plan general y la normas transitorias; la gratuidad del parking hospital Santa Lucía y área de estacionamiento de autocaravanas; los parques de El Algar; las sanciones del ayuntamiento por vertidos ilegales en cantera el Corral; y el vertedero y la planta de tratamiento de residuos de El Gorguel.

Ciudadanos ha interpelado por su parte acerca del reglamento de participación ciudadana y las juntas vecinales; el servicio de taxis; las declaraciones del concejal José López en relación al servicio de limpieza; el consejo local de comercio; los presupuestos sin invertir de la juntas vecinales; las tramitaciones declaraciones responsables; el arreglo de la cubierta de la piscina municipal de La Aljorra; el pacto alcaldes por el clima; y los retrasos en la tramitación y ejecución de obras por parte del Ayuntamiento.

Por último el Partido Popular ha preguntado sobre la ejecución de los parques caninos; los permisos de la Comunidad Autónoma para actuar en la avenida Trovero Marín, junto a la Muralla; la dotación de enfermería escolar a los centros de educación infantil de 0 a 3 años; el proyecto de solicitud de los fondos EDUSI; la falta de contestación de escritos por la Oficina de Transparencia; la creación de un nuevo espacio público en la plaza Condesa Peralta; las competencias del concejal José López; las deficiencias de la pista del Palacio de Deportes; actuaciones en la calle San Fernando; la situación en la asociación de vecinos de La Manga; la aportación económica al museo del vidrio de Santa Lucía; las iniciativas de turismo gastronómico; el yacimiento del poblado de Las Amoladeras; titularidad de la antigua nacional 332; el camino de la La Balsa; badenes en La Puebla.La Aparecida; obras en la piscina de La Aljorra; urbanización de los terrenos del nuevo colegio de La Aljorra; peatonalización del Casco Histórico; retraso en el pago de facturas y la resolución de la oposición de auxiliares administrativas.

A la conclusión de las preguntas y tras cuatro horas de sesión, a las 14:30 horas el pleno ha hecho un receso de dos horas para comer.





MOCIONES

La sesión se ha reanudado pasadas las cuatro y media con el debate de una moción conjunta de PSOE, MC y CTSSP para la limitación progresiva hasta 2019 de herbicidas para usos no agrarios en espacios públicos. La iniciativa ha contado con la abstención del PP.

También se ha dado luz verde, en este caso con la abstención de CTSSP, a la moción del PSOE para instar al Gobierno de España a la devolución a los ayuntamientos de las competencias en políticas de igualdad y contra la violencia de género, otorgando un incremento anual de 20 millones durante los próximos cinco años para los consistorios.

Las siguientes mociones han sido:

Del PSOE, de apoyo al sector agrícola del Campo de Cartagena y sostenibilidad del acueducto Tajo-Segura, que se ha aprobado con la abstención de CTSSP.

Del PSOE, para solicitar al Gobierno Regional la incoación del expediente para declarar la actividad musical tradicional de las Bandas de Música de la Región de Murcia como Bien de Interés Cultural y adoptar medidas concretas de fomento de las actividades musicales, así como que permitan lograr beneficios a las sociedades musicales. Aprobada por unanimidad.

El rechazo de la moción presentada por MC sobre la trama del agua en Cartagena para que la
asesoría jurídica municipal se interesase en sede judicial la creación de una pieza separada de la investigación conocida como “Pokémon”, ha provocado una discusión entre los portavoces de MC y Ciudadanos, que ha llevado a la alcaldesa a pedir un receso de diez minutos para rebajar la tensión. La moción había sido rechazada por los votos a favor de MC y CTSSP; en contra de PP y PSOE; y la abstención de Ciudadanos.

La sesión se ha reiniciado más tarde para debatir ya el resto de mociones:
  • De MC para solicitar a la Dirección General de Bienes Culturales la declaración de Bic para la Casa Maestre y la Casa Zapata, que se han aprobado ambas por unanimidad.
  • De MC, para instar a la Administración del Estado a la creación de un puesto principal de la Guardia Civil en el Cuartel de Cartagena o en su caso en El Albujón y para la ampliación del área de influencia de la Policía Nacional a poblaciones cercanas al núcleo urbano de Cartagena, que se ha aprobado por unanimidad.
  • De CTSSP sobre control de la antigua balsa minera Jenny en el Llano del Beal, que se ha aprobado por unanimidad.
  • De CTSSP sobre estaciones medidoras de la calidad del aire en el puente de Mompeán y El Llano del Beal, aprobada por unanimidad.
  • De CTSSP sobre retribuciones de los portavoces municipales del Gobierno, que se ha rechazado con los votos en contra de PSOE y MC, y la abstención de de PP y Ciudadanos
  • De CTSSP para la creación de una una mesa de trabajo o comisión específica donde se estudie y se negocie la adquisición por parte del Ayuntamiento de la Cárcel de Cartagena ubicada en el barrio de San Antón y los usos públicos que se le puedan dar, que ha sido aprobada por unanimidad.
  • Del PP, sobre reforma integral de la calle Cuatro Santos, que se ha aprobado por unanimidad.
  • Del PP, sobre defensa del Trasvase Tajo-Segura, apoyo a los agricultores y regantes de la Región de Murcia y al manifiesto levantino, que se ha aprobado con la abstención de CTSSP.
  • Del PP, sobre planificación de reforestaciones, que ha sido aprobada con la abstención de CTSSP.
  • Del PP, para la creación de una Oficina Municipal de Proyectos Europeos, que se ha aprobado por unanimidad.
  • Del PP, sobre diseño y planificación de zonas verdes, que ha contado igualmente con la abstención de CTSSP.
  • Del PP, para incluir en los presupuestos municipales del año 2018, la partida económica suficiente para rehabilitar integralmente el consultorio médico de Alumbres o bien, construir uno nuevo, que se ha aprobado por unanimidad.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 20/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 20/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar