Telefonía e internet acaparan el mayor número de quejas de los consumidores de Cartagena

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) publica una estadística con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores


Miércoles 14 Marzo 2018  |  Visto: 1.615 veces  |  Versión Imprimible


Oficina del Consumidor


Con motivo de la celebración el 15 de marzo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Oficina de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Cartagena (OMIC) ha hecho pública una estadística de los últimos 12 meses en los que tramitó 2.221 expedientes y atendió 3.224 consultas, constituyendo a juicio de su concejala, Obdulia Gómez, una pieza esencial para la defensa y protección de los consumidores cartageneros.

La estadística también señala al sector de la telefonía e internet como el más controvertido de todos, al acaparar un tercio de todas las consultas registradas y situar a Vodafone y Orange, a la cabeza del ránking de las empresas más reclamadas.

Además se refleja una estimación del beneficio que ha supuesto para los consumidores la mediación de la OMIC en sus reclamaciones, cifrado en 129.571 euros, a los que habría que sumar los importes de los laudos favorables emitidos por la junta arbitral de consumo.

El informe concluye con los 9.115 documentos tramitados en estos últimos doce meses por la OMIC y las 172 audiencias celebradas en la Junta Arbitral de Consumo

Obdulia Gómez ha afirmado que la OMIC son imprescindible para muchos ciudadanos por la gran labor que desarrolla y, al mismo tiempo, molestas para las empresas, sobre todo para las grandes, pues la OMIC defiende y protege al ciudadano de los abusos de estas empresas y saca los colores a algún organismo.

Igualmente ha explicado que sectores como el telefónico o el energético se han dado cuenta del potencial de las OMIC y han creado servicios específicos que facilitan las reclamaciones en beneficio de los consumidores.

Por último ha señalado como prioritaria la puesta en marcha de una campaña para conseguir la adhesión al sistema de arbitraje de todos los comercios de Cartagena y su término municipal, así como la implantación de un sistema de información al consumidor sobre sus derechos en compras.


Datos OMIC CARTAGENA – 05/03/2017 – 05/03/2018

Nº Total de expedientes tramitados: 2.221
- Reclamaciones y Quejas: 1.857
- Enviados a Junta Arbitral Consumo: 302
- Expedientes de otras Omic’s (para JAC): 62
Nº Total de consultas presenciales: 3.224

RÁNKING DE EMPRESAS MÁS RECLAMADAS (exptes tramitados)

-VODAFONE (Ono / España / Servicios) 372
-ORANGE (y Jazztel) 142
- BANCO MARE NOSTRUM 83
- MOVISTAR 73
- BANCO SABADELL 40
- CAJAMAR 40
- IBERDROLA CLIENTES 30

Listado de CONSULTAS por ACTIVIDAD

-TELEFONÍA (TV digital, pack Fusión, Internet-Adsl) 1.067
-BANCOS (Préstamos, Comisiones, Imposiciones) 775
-SUMINISTROS (Agua, Gas, Electricidad) 260
-SEGUROS (Hogar, Automóvil, etc) 174
-VEHÍCULOS (nuevos y usados, venta/reparación) 109
-MÓVILES-TABLETS (Adquisión/Reparación) 78
-ELECTRODOMÉSTICOS (venta/reparación) 78
-VENTA A DOMICILIO/TFNO/INTERNET 78
-SERVICIOS PROFESIONALES (Autónomos) 73
- ALQUILER DE VIVIENDA 42
- SANIDAD PRIVADA 40


RÁNKING DE EMPRESAS MÁS RECLAMADAS (Consultas)

-VODAFONE (Ono / España) 535
-ORANGE (y Jazztel) 189
- BANCO MARE NOSTRUM 162
- MOVISTAR 142
- CAJAMAR 132
- BANCO SABADELL 125
-BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA (BBVA) 117


Del total de 2.302 expedientes de mediación archivados en el período, se ha generado un beneficio a los reclamantes por valor de 129.571 €. A este total faltaría por incluir los importes de aquellos Laudos favorables emitidos por la Junta Arbitral de Consumo, así como los de otros Organismos (D.G. Seguros, Banco España, etc), de imposible cuantificación.

Nº Total de Audiencias de la Junta Arbitral de Consumo celebradas en Cartagena (presenciales o videoconferencia): 172

Nº Total de Registros de documentos en OMIC: 9.115
- Nº. de Entradas: 2.723
- Nº. de Salidas: 6.392

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