Lunes 14 Mayo 2018  |  Visto: 809 veces  |     |  Versión Imprimible


 


'Floppy, el elefantito diabético' ayuda a los niños a comprender qué es la diabetes. El cuento de Floppy es una idea original del Grupo de Apoyo de Madres de la Asociación de Diabéticos de Cartagena y Comarca (SODICAR) y está diseñado para que los niños se familiaricen con la enfermedad, con un lenguaje con él que ellos se sienten cómodos.

La segunda edición de 'Floppy, el elefantito diabético' se ha presentado este lunes, 14 de mayo, en CEIP Vicente Ros de Cartagena. Hasta el centro se ha desplazado el concejal de Educación, David Martínez, y la presidenta de SODICAR, María Dolores García Ros, que han leído el cuento junto a niños de 7 años, alumnos de una clase de segundo de primaria del CEIP Vicente Ros.

“'Floppy, el elefantito diabético' enseña muy bien a los niños que es la diabetes y cuáles son los síntomas”, ha explicado el concejal de Educación, David Martínez. Según el edil, el cuento muestra la diabetes “de una manera clara y divertida, con un elefantito que muestra a los pequeños que se puede llevar una vida normal si se detectan los síntomas para tratarla”.

La primera edición del cuento se publicó por primera vez en 2007, y tras agotarse estos 10.000 ejemplares, la Asociación de Diabéticos de Cartagena y Comarca (SODICAR), con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena ha reeditado otros 1.000 ejemplares. Como novedad, en esta ocasión se ha publicado también en árabe (750 en castellano y 250 en árabe). En 2015 ya se había detectado la necesidad de hacerlo en este idioma y se tradujo la primera edición al árabe.

Los ejemplares de este cuento son demandados en toda España, según ha explicado la presidenta de SODICAR, María Dolores García, la asociación lo pone a disposición de todo el mundo, para que llegue a todo el colectivo. La asociación lucha por darle visibilidad a la enfermedad. SODICAR también forma e informa sobre diabetes, para que los niños estén siempre bien atendidos. Según García es necesaria esta información porque “en Cartagena existen 30.000 personas con diabetes, casi el 14% por ciento de la población de los que un 6%, unas 13.000 personas, desconoce que padece la enfermedad, de ahí la importancia de detectar los síntomas mediante la información”.

En España hay alrededor de 35.000 niños afectados y pensando en ellos se ha escrito 'Floppy, el elefantito diabético'. El ejemplar se distribuye por colegios, bibliotecas y hospitales, siendo la primera lectura que le ofrecen a los pequeños cuando se les diagnostica la enfermedad. Precisamente, fue el Servicio de Pediatría del Hospital de Santa Lucía el que solicitó a SODICAR que se editará también en árabe, viendo la necesidad de comprender la enfermedad de los pequeños dentro de este colectivo.

El ejemplar también tiene su formato digital y se puede descargar en la web de la asociación en su versión del Cuento en formato PDF. 'Floppy, el elefantito diabético' además tiene su versión en vídeo.

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCTcomunica


  Noticias Más Vistas