Diez líneas guiarán el Plan Estratégico del Empleo de Cartagena

El borrador presentado hoy por la alcaldesa recoge las aportaciones del Ayuntamiento y otros organismos públicos junto a agentes sociales y económicos


Viernes 1 Junio 2018  |  Visto: 2.811 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Reunión de la Mesa Local de Empleo


Diez líneas centralizarán los objetivos y actuaciones del Plan Estratégico de Empleo para Cartagena que ha sido presentado esta mañana por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, en la Mesa Local de Empleo. El documento, que ahora será sometido a la consideración de los grupos municipales y que se espera que pueda estar operativo en el mes de septiembre, recoge las aportaciones realizadas por administraciones públicas y diferentes agentes sociales y económicos integrados en la mesa.

Precisamente uno de los objetivos de este plan, según ha destacado la alcaldesa, es que fuera consensuado por todos los actores que inciden en la creación y fomento del empleo. Para ello en julio de 2016 se constituyó la mesa local de empleo, uno de sus principales compromisos al llegar al Gobierno, que creó dos comisiones: una de formación para el empleo y otra de estrategia económica.

En febrero de 2017 la comisión de estrategia económica acordó la elaboración de un plan estratégico con las aportaciones de los agentes participantes. El pasado 26 de enero la comisión recogió la información y estableció un plazo de cuatro o cinco meses para la elaboración del borrador que se ha presentado.

Según ha explicado Castejón, el este plan pretende coadyuvar a las políticas activas en materia de empleo que puedan poner en práctica los organismos con competencias directas en materia de empleo, siendo la primera experiencia en nuestro municipio donde se adopta un acuerdo en esta materia.

En su elaboración han participado las universidades públicas UPCT y UNED, organizaciones sindicales UGT y CCOO, las organizaciones empresariales COEC y Cámara de Comercio de Cartagena, los organismos públicos Instituto de Fomento de la Región de Murcia ( INFO) y el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), todo ello con la finalidad coordinar esfuerzos institucionales para conseguir dinamizar la economía, crear más empresas, fomentar el emprendimiento y generar las condiciones económicas para que el municipio de Cartagena sea puntero en el desarrollo económico y sobre todo en la creación de empleo estable y de calidad.

Una vez analizado el contexto actual del municipio de Cartagena, se ha elaborado un diagnóstico tanto de la situación económica, en sus distintos sectores, industria, turismo, agroalimentario, comercio y tecnológico, teniendo en cuenta el Informe Desarrollo Económico de la Comarca de Cartagena (COEC 2016), como del mercado del trabajo en Cartagena, en base al Informe sobre el mercado de trabajo y el desempleo en Cartagena 2007- 2017 elaborado por el Observatorio Municipal de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Cartagena.

Las conclusiones del referido diagnóstico han permitido conocer tanto los focos económicos de intervención, la necesidad imperiosa de activar el empleo en nuestro municipio, así como la viabilidad jurídica y estratégica del plan.

Las diez líneas estratégicas que se marcan son las siguientes:
  1. Dinamizar el sector turístico
  2. Dinamizar la reindustrialización
  3. Dinamizar la actividad agroalimentaria
  4. Potenciar el sector de acuicultura
  5. Dinamizar el comercio
  6. Fomentar las nuevas tecnologías
  7. Potenciar el sector náutico y pesquero
  8. Fomentar la formación interorganizacional para los sectores, industrial, construcción, turismo, agroalimentario, comercio y tecnológico
  9. Fomentar la economía social
  10. Fomentar la relación entre el sector empresarial y la comunidad universitaria

Estas líneas se desarrollan en distintos objetivos concretos y distintas acciones para llevarlas a efecto, con indicación de entidades responsables de su cumplimiento, así como que entidades a implicar en la consecución de los mismos.

El plan una vez en marcha será evaluado por la Mesa Local para el Empleo, integrada por los agentes sociales indicados, así como Gobierno Municipal y representantes políticos de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, a la vista de los informes que les faciliten las entidades responsables de las distintas acciones y objetivos estratégicos, en relación con los indicadores previstos, si bien coordinados por el Área Municipal que tenga asignadas las competencias de Empleo, y en su caso el Organismo Autónomo, Agencia Local de Desarrollo y Empleo (ADLE) .

Finalmente se ha estimado, que para llevar a la práctica los objetivos y acciones del Plan, es suficiente con los recursos propios de personal de los organismos responsables intervinientes, así como sus recursos materiales, económicos y presupuestarios.
 

Volver al listado



 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 19/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 19/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar