Diferentes intervenciones artísticas reivindicarán un planeta #SinContaminaciónPorPlasticos

Mucho Más Mayo se suma al llamamiento de la ONU por el Día Mundial del Medio Ambiente este martes 5 de junio, que pretende concienciar sobre la contaminación de los plásticos


Lunes 4 Junio 2018  |  Visto: 1.570 veces  |  Versión Imprimible


#SinContaminaciónPorPlasticos


El festival Mucho Más Mayo se suma a los actos del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el martes, 5 de junio. El festival seguirá el llamamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que pretende concienciar sobre la contaminación de los plásticos en el medio ambiente, a favor de un planeta #SinContaminaciónPorPlasticos.

El festival de arte emergente, organizado por la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Cartagena, ha organizado un programa de intervenciones artísticas dirigidas a ese objetivo de elevar la conciencia ciudadana sobre este grave problema.

Este día, la ONU pide a los individuos y a los gobiernos, desde las empresas a la sociedad civil que adquieran conciencia participando en la toma de medidas concretas para combatir la contaminación por plásticos.

Mucho Más Mayo ha organizado un programa de intervenciones artísticas dirigidas a ese objetivo de elevar la conciencia ciudadana sobre este grave problema.

ACTIVIDADES

-'Taller de elaboración de bolsas porta-vino'. En el Centro de Día de Prolam-Astus le dan otro uso a los tetrabrick, forrándolos con filtros teñidos del café usado en las cápsulas Nespresso. Estas bolsas se pueden pedir en algunos restaurantes para llevarse el vino que no se ha consumido, en sitios de venta para transportarlos de forma segura o para entregar un vino que se quiere regalar. El taller está organizado por Prolam-Astus. Lugar: Plaza del Ayuntamiento de Cartagena. Horario: de 10:30 a 12:30 horas.

-Collage en relieve con elementos reciclado. Intervención muralística en vivo, en la que el artista Antonio Hervás realizará un collage en relieve con elementos reciclados. Lugar: Plaza del Ayuntamiento de Cartagena. Horario: 12:00 horas.

-Naturaleza plastificada está organiza por +Formas Arte Vivo y en ella participarán: Marta García Pérez-Cuadrado, Karim El Hamri Fernández, Antonio Pagán Buendía, Adriana Da Silveira Tablas, Juan Pedro Esteban Nicolás y Jose Antonio López Palazón. Esta actividad representará un mar y un bosque de plástico, como metáfora del futuro de los mares y bosques amenazados por la ingente contaminación por desechos plásticos producidos por los humanos. Lugar: Plaza del Ayuntamiento de Cartagena. Horario: 18:00 horas.

-Alfombra roja (Happening). La acción que presentarán trata de hacer imaginar al espectador que la madre naturaleza firma autógrafos como merecedora de una alfombra roja a modo de súper estrella. Los artistas, por tanto, harán como de catalizador o médium entre el visitante y la naturaleza del que forma parte indisoluble y que de alguna manera parece no sentir una conexión directa. Los artistas que forman parte de esta acción serán: Sofía Tornero , Petrus Borgia y Ramón Pastor. Lugar: Plaza del Ayuntamiento de Cartagena. Horario: 18:00 - 21:00 horas

-#24HorasSinPlásticos. Vivir 24 horas sin estar en contacto con los plásticos es el reto que ha planteado el festival Mucho Más Mayo a un grupo de voluntarios durante las 24 horas del Día Mundial del Medio Ambiente. Los voluntarios que vivirán esta experiencia serán: Magdalena García Iniesta, Alba Blaya Sanmartín, Jakob Müller, Sophie Paquay y José Angel Vivancos.

Todos ellos van a intentar vivir sin estar en contacto con el plástico, objetivo que entraña un alto grado de dificultad habida cuenta de la omnipresencia del plástico en nuestras vidas. La idea es documentar la experiencia por terceras personas y recoger el testimonio escrito de los participantes, que quedará reflejado en la web del festival.

El pasado jueves 31 de mayo, dos voluntarias de la Asociación para la Protección de Cabo de Palos, PROCABO, acudieron al centro Cultural Ramón Alonso Luzzy a dar una charla a estos voluntarios. Las integrantes de PROCABO mostraron el origen de los plásticos y las diversas formas en que estos están presentes a nuestro alrededor. Al final, dieron diferentes pautas para analizar el uso que hacemos de los plásticos y para aplicar las '3R': reducir, reutilizar, y reciclar en nuestra vida diaria.

La asociación PROCABO ha llevado a cabo diversas limpiezas en la playa de Cabo de Palos, en las que además se realiza ciencia ciudadana, y se encuentra inmersa en una campaña para convertir Cabo de Palos en localidad libre de basuras marinas, junto con otros colectivos de la zona, entre ellos vecinos y clubes de buceo.


El colegio público Vicente Ros también reduce el consumo de plásticos

El C.E.I.P. Vicente Ros de Cartagena se suma a la campaña #SinContaminaciónporplásticos, y colaborará con el festival Mucho Más Mayo en las actividades organizadas con este motivo.

La iniciativa apunta a la reducción del consumo de plásticos en su comunidad educativa, y a la adquisición de pautas más sostenibles. Las actividades comenzaron el martes, 29 de mayo, con la entrega de una ficha a cada uno de los 468 alumnos del centro. La ficha debía ser completada con información sobre los materiales utilizados para transportar el desayuno diario a la escuela.

Los datos se harán llegar a las familias junto a algunas recomendaciones sobre cómo reducir el consumo de materiales de un sólo uso y no reciclables, que constituyen el grueso de los desechos sólidos que produce la escuela.

Asimismo, la última fase apunta a la recogida de nuevo de los datos de consumo una vez informadas las familias y su comparación con los precedentes, para estimar el impacto positivo de la campaña, poniendo el foco en la modificación de pautas y hábitos que reduzcan el consumo de plásticos y otros elementos no reciclables o bien aquellos que tienen un solo uso.


La Coordinadora de Asociaciones de José María Lapuerta se suma al Día Mundial del Medio Ambiente con una limpieza del barrio

La actividad elegida por Asociaciones de José María Lapuerta para sumarse a esta iniciativa se denomina 'Limpieza del entorno de nuestro barrio'. Sus objetivos son: limpiar de residuos los alrededores del barrio de plástico, papel,vidrio y ropa. Los participantes saldrán del entorno de la botica hasta llegar a los límites del barrio, utilizando bolsas de diferentes colores para ir depositando los residuos. Posteriormente los residuos se depositarán en dos puntos del recorrido, dónde los servicios del Ayuntamiento los recogerá para reciclarlos.

La actividad quiere concienciar de lo peligroso que es el plástico y cobrar conciencia de que hay que actuar cada uno desde casa, trabajo o barrio.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 20/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 20/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar