El Ayuntamiento de Cartagena formará parte de un préstamo participativo junto con la Comunidad Autónoma, Adif y Adif Alta Velocidad que se destinará a la redacción de proyectos y estudios previos a las obras
Miércoles 20 Diciembre 2023 | Visto: 1.705 veces | Versión Imprimible

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena reunida este miércoles, 20 de diciembre, ha aprobado un préstamo participativo a suscribir con los accionistas de Cartagena Alta Velocidad S. A. para financiar la redacción de los proyectos y la elaboración de los estudios para las obras de la integración de la Alta Velocidad en la ciudad.
Junto con el Consistorio, los accionistas son Adif, Región de Murcia y Adif Alta Velocidad. Entre todos van a aportar 7.450.911,10 euros entre los años 2024, 2025 y 2026. De este dinero el Ayuntamiento de Cartagena pondrá el 25%: 1.895.984,62 euros. La Comunidad Autónoma otro 25%. Adif un 10% y el 40% restante Adif Alta Velocidad.
Noelia Arroyo ha explicado que las actuaciones que se proponen desarrollar tienen como propósito avanzar en la ejecución de la integración del ferrocarril en Cartagena, con el objetivo común para las partes de mejorar la funcionalidad ferroviaria pero también en el ámbito urbano. Entre ellas está mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida dela población mejorando la permeabilidad peatonal y rodada a lo largo de la traza ferroviaria contribuyendo a la llegada de la alta velocidad a Cartagena.
Esta financiación se produce después de que en marzo se suscribiera el protocolo entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Gobierno de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF – Alta Velocidad y la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, S.A. para la integración del ferrocarril en Cartagena. Las cantidades en detalle por años se adjuntan en un documento anexo a la noticia.
CRÉDITOS CON BANKINTER Y CAJA RURAL CENTRAL
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena también ha seleccionado las entidades bancarias con las que se firmarán otras dos operaciones de crédito, que ya fueron aprobadas por el pleno municipal el pasado 29 de noviembre. Entre ambas ascienden a 18.765.619 euros. Se trata de un préstamo para inversiones en el sellado del actual vertedero de Mina Regente de El Gorguel, por importe de 7.300.000 euros. Y otro de 11.465.619 euros, para gasto corriente.
El préstamo destinado al vertedero se concertará con Bankinter. Es a tipo variable Euribor 3 meses + 0,13%. Deberá amortizarse esta misma legislatura. El otro préstamo, de mayor cuantía, se suscribirá con Caja Rural Central SCC. Tiene un tipo variable Euribor 3 meses + 0,09%. El plazo de amortización es de hasta siete años. Tendrá un año de carencia desde la disposición del capital cuando se vaya a ejecutar el proyecto del sellado del vertedero.
Información gestionada por el Gabinete de Comunicación, Protocolo y Relaciones Institucionales del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Instagram: @aytocartagenaes
X: @AytoCartagenaES
Facebook: AytoCartagena
YouTube: Youtube.com/channel
TikTok: @cartagenaes
WhatsApp: Whatsapp.com/channel
Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.