El ITA constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles. En la sexta edición del ITA (2017) se evalúa la transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España, y ello a través de un conjunto integrado de 80 indicadores.

Los Indicadores que se muestran a continuación son propuestos y evaluados por Transparencia Internacional España para 2017:
1. Publicidad activa sobre cargos, personal y retribuciones del Ayuntamiento (8) 2. Publicidad activa sobre la planificación, organización y patrimonio del Ayuntamiento (6) 3. Publicidad activa sobre los órganos de gobierno municipales, informes y resoluciones judiciales (7)
1. Página web del Ayuntamiento y servicios municipales (8)
  •   22. Se ha implantado en la web del Ayuntamiento una sección específica en materia de transparencia, o bien el Ayuntamiento cuenta con un portal de transparencia enlazado a la propia web municipal.
  •   23. La web (y en su caso el portal de transparencia del Ayuntamiento) cuenta con un buscador operativo y claramente visible.
  •   24. La web (y en su caso el portal de transparencia del Ayuntamiento) cuenta en su portada con un Mapa web que permite ver en un solo lugar la estructura de los contenidos incluidos en los mismos y sus accesos en hipervínculo.
  •   25. Se publica el catálogo general de servicios municipales, así como las sedes de los servicios y equipamientos de la correspondiente entidad, con dirección, horarios de atención al público y enlaces a sus páginas web y/o direcciones de correo electrónico.
  •   26. Se publica el catálogo actualizado de los procedimientos administrativos a disposición del ciudadano, con indicación de su objeto, trámites, plazos, sentido del silencio administrativo, y en su caso formularios asociados, especificando los susceptibles de tramitación electrónica.
  •   27. Existe y se informa sobre una/s Carta/s de Servicios municipales, y del grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en la/s misma/s.
  •   28. Existe y se anuncia un Canal específico de denuncias para los ciudadanos.
  •   29. Se informa en la web (y mediante redes sociales, en su caso) sobre incidencias actuales en la prestación de los servicios municipales
2. Participación ciudadana e información de interés para el ciudadano (7)
1. Información contable y presupuestaria (6) 2. Transparencia en los ingresos, gastos y deudas municipales (5)
1. Contrataciones (7) 2. Convenios, encomiendas de gestión y subvenciones (3) 3. Suministradores y costes de los servicios (2)
  •   58. Se publica la lista y/o la cuantía de las operaciones con los proveedores, adjudicatarios y contratistas más importantes del Ayuntamiento.
  •   59. Se publica información sobre el Coste efectivo de los servicios prestados por el Ayuntamiento (en base a la normativa de la Orden HAP/2075/2014).
1. Planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos (5)
  •   60. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y los mapas y planos que lo detallan.
  •   61. En relación con el ámbito medioambiental se publican: a) Las políticas y programas del Ayuntamiento relativos al medioambiente, así como los informes de seguimiento de los mismos; b) Los estudios de impacto ambiental, paisajísticos y evaluaciones del riesgo relativos a elementos medioambientales (si no han realizado estos estudios, se indicará expresamente en la web).
  •   62. Las modificaciones aprobadas del PGOU y los Planes parciales aprobados.
  •   63. Información detallada de los Convenios urbanísticos del Ayuntamiento y de las actuaciones urbanísticas en ejecución.
  •   64. Información detallada y precisa sobre los usos y destinos del Suelo del municipio.
2. Información sobre licitaciones de obras públicas (4) 3. Urbanismo y obras de infraestructura (3)
1. Visibilidad, canales y características del acceso a la información pública (6)
  •   72. La web y/o el portal de transparencia del Ayuntamiento destina un espacio destacado o sección, fácilmente visible y claramente identificable, para difundir el derecho de acceso a la información y para facilitar el acceso este procedimiento administrativo
  •   73. Existe y está habilitado un procedimiento administrativo presencial (no electrónico) para el ejercicio de derecho de acceso a la información, y se ofrece en todo caso al interesado/a información sobre los pasos a seguir, horarios y requisitos.
  •   74. Se pone a disposición en la sección o portal de transparencia del Ayuntamiento, un formulario web -o un canal electrónico- para formular solicitudes de acceso a la información pública
  •   75. El canal electrónico de solicitudes de acceso permite diversos tipos de identificación del interesado, tales como una dirección de email, autenticación electrónica ordinaria (v.g. usuario y password), que no precisen de la obtención/instalación de certificados digitales y/o la aportación de datos fiscales
  •   76. El canal electrónico de solicitudes de acceso a la información permite, de una forma igualmente accesible, dar seguimiento a la tramitación de la petición por parte del interesado/a, o existe un seguimiento centralizado de la gestión de estos expedientes que permite conocer su situación.
  •   77. Se facilita desde la web (o en su caso el portal de transparencia) del Ayuntamiento un canal fácil y accesible para la formulación de quejas o sugerencias en relación con el Acceso a la información
2. Reclamaciones y evaluación del derecho de acceso a la información pública (3)
  • Fecha de última revisión de esta sección: 17/01/2024
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  • Fecha de última actualización del portal: 24/04/2024

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